POR UNA NUEVA REPÚBLICA

POR UNA NUEVA REPÚBLICA
POR UNA NUEVA REPÚBLICA (ingresar haciendo click en la imagen)

viernes, 15 de abril de 2016

LA DESTRUCCIÓN CREATIVA

El concepto de destrucción creativa fue divulgado por las obras del economista austriaco Schumpeter. Consiste en permitir que la innovación de lugar a nuevos productos, o formas de producir o de organizar las empresas, lo cual inexorablemente de ser exitoso, acaba con los anteriores sistemas de organización o productos. Este proceso que en sí mismo es dinámico y potente, es donde radica la fuerza del capitalismo. Detrás de una innovación hay personas altamente capacitadas, emprendedores que generan trabajo siempre más productivo y de mejor calidad que los preexistentes.
Desde que el mundo comienza con la industrialización, obra de las innovaciones introducidas en los procesos, a la par se produce el desarrollo en las condiciones de vida de los ciudadanos; comienza a prolongarse la expectativas de vida, se minimizan las epidemias y enfermedades, se avanza en el confort de la vida en el hogar y en el trabajo, la movilidad acorta distancias y el conocimiento crea hombres libres, y esto que arranco con fuerza hace ya dos siglos, no se detuvo nunca en el mundo capitalista. Según hubiese sido la apertura económica y seguridad jurídica, lo ha sido el desarrollo. Cabe recordar que al comienzo de la industrialización, sus detractores indicaban que ello acabaría con los puestos de trabajo lo que llevaría a la ruina social.
Con la llegada de las mejoras de las comunicaciones, especialmente la difusión masiva de Internet ha cambiado radicalmente el concepto de “la organización de las empresas”. Hasta ahora una empresa como primera condición debía tener un lugar físico donde radicarse, realizar habitaciones, registros, pagar tasas y un sin fin de requisitos. Con el tiempo toda la burocracia se fue allanando, y en países desarrollados, las “ventanillas únicas” resolvían toda la tramitación para constituir una empresa en pocas horas. Hoy esto también es el pasado, la tecnología y la difusión de Internet permite crear una empresa virtual y global que inmediatamente está presente en cualquier lugar del mundo. Una APP lo resuelve todo.
En esta situación de “jaque tecnológico” se encuentran muchos comercios y empresas tradicionales; Mercado Libre, Uber, Netflix, Despegar, los Home Banking y cientos de empresas “de Internet”, ya han acaparado el interés de particulares en asociarse para realizan transacciones, adquirir productos o servicios lícitos, con medios lícitos, y plataformas de pago seguras, desconociendo como consumidores, “la cara del vendedor” y el destino de los pagos (tampoco como consumidores nos debe importar). Ahora bien, a los gobiernos sí les importa el tema fiscal en las empresas globales, y desde ya les digo, tienen la batalla perdida.

Si yo fuera gobierno trabajaría para que sea mi país por sus condiciones de libertad económica y seguridad jurídica, el elegido por las empresas tecnológicas para radicar sus centros de operación. La Destrucción Creativa, a la vez que genera empleo de calidad, destruye empleo con baja capacitación. Aquí sí debe estar presente el Estado, procurando la mejor formación para sus ciudadanos y así el balance siempre será favorable. Cuando Estado y Capitalismo caminan juntos, los beneficios para los habitantes son inconmensurables. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

UTOPIAS

  Ninguna nación salió de las consecuencias de una catástrofe sin la asistencia internacional. En 2008 la crisis bancaria en USA llevo a la ...